Aduanas flexibiliza control a equipos eólicos

17.02.2016 16:58

Aduanas flexibiliza control a equipos eólicos para facilitar 

 

logística (fuente diario El Pais,Uruguay)

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) facilitará el despacho de los componentes y piezas necesarias para la instalación de parques eólicos, para no generar complicaciones en la logística que implica su llegada.

 

El propio despachante de Aduanas oficiará como garante ante la DNA, para la posterior regularización de esas operaciones. Esto concluye un compromiso que se viene haciendo para facilitar el despacho de este tipo de importaciones", dijo a El País el administrador de la DNA, Eduardo Torterolo.

Indicó que se están haciendo, dentro de las competencias legales de la DNA, flexibilizaciones en los procedimientos, con el fin de lograr facilidades para el retiro de piezas, maquinaria y materiales de gran volumen, utilizados en esos emprendimientos eólicos. Los mismos, afirmó el jerarca, poseen orígenes, operadores y proveedores diferentes, por lo que si se despacharan por el régimen común existirían serias dificultades a nivel operativo.

"Hay que estar atentos a situaciones especiales que tienen que ver con la propia logística, con los problemas de tamaño y peso de lo que se importa. Incluso se han hecho grandes esfuerzos para habilitar lugares físicos del puerto que no son utilizados para procedimientos de este tipo, así como trabajos en horarios especiales", expresó Torterolo al disertar ayer en las IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica en el LATU.

Torterolo informó que el mismo mecanismo se llevará a cabo con todo lo que tenga que ver con el proyecto de construcción y manejo de la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago, el cual fue preadjudicado semanas atrás al consorcio Gaz de France (GDF)-Suez, y contará, entre otros componentes, con un puerto.

"Estamos teniendo reuniones con las empresas responsables del proyecto para determinar cuál es el marco jurídico al cual deben atenerse. También se están tratando cómo será su relacionamiento con la DNA, y cómo van a ser los procedimientos cuando el gas ingrese al país", explicó.

"No sólo se está previendo las acciones para facilitar el ensamblado y armado del propio puerto que tendrá la planta, sino también cómo será el de importación de gas a territorio nacional, así como la posterior exportación y el tránsito de gas hacia Argentina, en el caso de que se concreten ventas hacia ese destino", sostuvo.

 

Esta situación ya tiene antecedentes similares, explicó el administrador de la DNA, en importaciones de plantas industriales, que llegaron a venir desarmadas en hasta 100 contenedores, recordó.

Si se espera a tener todos los componentes de las plantas para que se presenten en la Aduana a despacho, sería imposible cumplir con los trámites exigidos en tiempo y forma.

El procedimiento consiste en "despachar las partes en remesas parciales y luego con la planta ya armada se hacen las verificaciones de campo y se cumplen con los permisos necesarios", indicó el jerarca.

Los problemas logísticos que pudiera ocasionar la importación de las piezas necesarias para instalar unos 500 aerogeneradores causaban una importante preocupación, debido a que se temía por el volumen de los mismos, y el hecho de que fueran importados en diferentes partes